Momoca.
Momoca es una Artista Multidisciplinaria en toda la extensión de la palabra! originaria de Japón, incluye en su arte, la pintura, el diseño de moda, el arte en papel que incluye instalaciones increíbles .
Fundó su empresa en el 2000, y desde entonces a trabajado con importantes marcas como Adidas, Red Bull y Chez Panisse.
Ella cree que el Arte tiene el poder de unir a las personas y crear conexiones entre ellas.
Su trabajo es reconocido por su estética única y la experimentación de distintas técnicas y materiales.
1- Sabemos que iniciaste en la costura
desde que eras una niña y hacías vestidos para tus muñecas.
¿Recuerdas la motivación para empezar a hacerlo?
¿Cómo empezó esta curiosidad?
M: Yo era solo una niña que quería jugar con mis muñecas usando algo que hice, nunca nadie me enseñó ni me enseñó a coser, fue un deseo personal el que me impulsó a explorar el mundo de la costura.
Recuerdo que me cautivaban las muñecas de las tiendas, aunque estaban envueltas en plástico y eran inaccesibles.
En lugar de desanimarme, esta restricción alimentó mi curiosidad sobre cómo se creaba esa ropa.
Los examinaría desde diferentes ángulos, tratando de descifrar su construcción.
Tan pronto como regresaba a casa, abría ansiosamente las herramientas de costura de mi madre e intentaba replicar lo que había observado.
No dependía de mis padres para que me compraran ropa de muñecas; Quería crear el mío propio. De hecho, disfruté haciendo ropa de muñecas no solo para mí sino también para mi querida amiga.
Mi madre, a pesar de su falta de interés por la costura o las manualidades, sin querer me facilitó todas las herramientas necesarias, era una antigua tradición que las mujeres japonesas tuvieran habilidades de costura y trajeran herramientas y máquinas de coser al casarse, así que mi madre tenía esas herramientas a mano.
Sin embargo, mi gran influencia provino de mi bisabuela, quien residía a solo 30 minutos en automóvil.
Cada vez que la visitaba, la veía elaborar hábilmente varios artículos. Ella tejía con amor suéteres y bufandas de lana, cosía Yukata (kimono de algodón que usábamos en los festivales de verano) y pantalones para mí, y a menudo hacía deliciosos udon, soba y mochi con sus sencillas herramientas. Apreciaba esos momentos pasados a su lado, viéndola crear. Lamentablemente, ella falleció cuando yo tenía 18 años y, en ese momento, ya había cursado una especialización en Diseño de Moda en la escuela secundaria".
2.- En que momento de tu vida te das cuenta que querias ser artista y lo que viene con eso? como dejar tu casa desde que eras muy joven, y ¿cómo
influencia en tu arte?
M: A la edad de 11 años, escribí una carta a mi futuro yo expresando mis sueños de convertirme en diseñadora de moda. Impulsada por esa aspiración, me matriculé en una escuela secundaria recién inaugurada que ofrecía diseño de moda como especialización y luego realicé estudios de bellas artes en una universidad de los Estados Unidos.
Inmediatamente después de graduarme de la universidad, dos personas a las que sigo queriendo me presentaron la increíble oportunidad de abrir una tienda de ropa. Habían notado mi pasión por la moda y mi habilidad para vestirme siempre como si fuera a una ocasión especial. Nunca compartí explícitamente con ellos mis estudios de moda o mi sueño de la infancia de convertirme en diseñadora de moda. Se había mantenido como un sueño de la infancia que no había perseguido activamente, a pesar de que realmente disfrutaba adornarme con ropa bonita y única y había adquirido habilidades de costura.
Cuando se presentó la oportunidad de abrir la tienda, acepté la oportunidad de todo corazón y comencé a crear ropa y sombreros para vender en mi propia tienda.
A la edad de 23 años, comenzó mi viaje como propietaria de una tienda y diseñadora de moda, lo que marcó el comienzo de un capítulo emocionante en mi vida.
Creo que siempre he estado abierto a nuevas ideas y oportunidades desde que era joven. Mis padres vieron que siempre tenía una dirección clara que quería seguir y apoyaron mis aspiraciones, o tal vez sabían que no podían detenerme. Naturalmente, estaban orgullosos de mí por perseguir mi sueño y tener una tienda en los EE. UU.
3.- ¿Qué es lo que más disfrutas de tomar estos espacios y hacer instalaciones asombrosas?
M: Lo que me trae la mayor alegría es el impulso de mis manos para dar vida a las ideas y visiones que residen dentro de mí. Ya sea que esté pintando o creando intrincadas instalaciones de papel, me rindo a la guía de mi mente, esforzándome por capturar la esencia de mi visión lo más fielmente posible. Es un desafío emocionante, ya que a menudo encuentro que mis manos no pueden traducir la imagen exacta que veo en mi mente en creaciones tangibles.
Durante mi tiempo como diseñadora de moda, se desarrolló un nuevo ritual dentro de mi proceso creativo. Antes de irme a dormir, le haría una petición especial a mis sueños. Les pediría que me revelaran nuevos y extraordinarios diseños de ropa. Para mi deleite, a menudo me despertaba con diseños asombrosos todavía vívidamente impresos en mi mente. Rápidamente esbozaba estas creaciones inspiradas, deseoso de capturar su esencia antes de que se desvaneciera. Luego, me dirigía a mi tienda-taller, donde podía transformar esas visiones soñadas en prendas tangibles.
Este proceso me trajo una conexión profunda e íntima con mi esencia creativa.
Además, durante los últimos 10 años, he descubierto un inmenso valor en el acto de escribir un diario. Reflexionar sobre el tapiz de mis experiencias cotidianas y el caleidoscopio de emociones que evocan me ha proporcionado una comprensión más profunda de la esencia misma de mi búsqueda artística. Ha agregado una capa de significado y propósito a mi trabajo, ya que se ha convertido en un medio para expresar mi perspectiva y conexión con el mundo que me rodea.
4.- Tuvimos la oportunidad de estar en tu casa y ver más de ti, notamos que tienes un gusto increíble en la moda yaccesorios.
¿Qué significan estos elementos para ti y cómo usarlos o integrarlos en su vida diaria?
M: La moda, para mí, es un viaje de exploración en constante evolución. Abrazo la alegría de experimentar y expresar mi creatividad a través de mi guardarropa. Con el tiempo, he adoptado un enfoque más minimalista, atesorando una colección de ropa más pequeña en comparación con mis días como diseñadora de moda. Como sombrerera, los sombreros se han convertido en una parte integral de mi estilo personal, y siento una sensación de incompletitud sin un sombrero o una cinta adornando mi cabeza cuando me aventuro a salir.
5.- ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia viviendo en la Ciudad de México como artista? ¿Hay algún lugar específico que te gusta visitar con frecuencia o te inspira? ¿Y encuentras alguna similitud con Japón?
M: Mi lugar favorito en la Ciudad de México es el Mercado Jamaica, el mercado de las flores. Los colores y aromas vibrantes, junto con los vendedores que crean ramos de flores, ofrendas de flores y venden diversas hierbas y vegetales, así como utensilios de cocina, lo convierten en una experiencia verdaderamente cautivadora.
Puedo encontrar casi todo allí, incluida la inspiración.
Cuando me mudé a la Ciudad de México, las oportunidades se me presentaron rápidamente. A los cuatro días en la ciudad, recibí una oferta para exhibir mi trabajo en Loose Blues en Juárez, gracias a Shota y Jacquie. Fue un encuentro fortuito, considerando que acababa de conocerlos esa misma noche. Tres meses después, tuve mi primera exposición en la ciudad a la que me acababa de mudar. También comenzaba a formar amistades significativas, incluidos amigos mexicanos y amigos de América del Sur. Sentí un fuerte sentido de pertenencia y calidez en esta ciudad.
El marcado contraste entre las culturas japonesa y mexicana es algo que aprecio profundamente y es una de las razones por las que elegí vivir aquí. Me atraen las diferencias y obtengo alegría al explorarlas y aceptarlas.
El arte popular mexicano, en particular, me cautiva. Estoy ansiosa por conectarme con los pueblos indígenas y aprender sobre su cultura, con un enfoque específico en el arte popular, que es una gran pasión mía en México.